La Asociación Juvenil, a través de la Junta Directiva hoy reunida, para hacer un balance general tanto del evento como del pequeño incidente de última hora, hace saber:
1. Que dicho evento ha sido todo un éxito y cuya finalidad se ha cumplido, la de recaudar fondos para la Asociación Juvenil, fondos que se destinarán para actividades de la misma en este mes de diciembre que acaba de comenzar, para todos los jóvenes entre 14 y 30 años de la localidad.
2. Sobre las 03:45 horas de la madrugada, se personó en las instalaciones cedidas por Excmo. Ayuntamiento, una patrulla de la Guardia Civil alertada por "algún vecino", sobre la celebración de una fiesta en el Salón de Actos Públicos de la localidad, en la que había mucho ruido. Ante este incidente, la Junta Directiva, da la siguiente información y aclara, para evitar posibles especulaciones y malos entendidos:
a) La fiesta de la Asociación Juvenil celebrada ayer Día 1 de diciembre de 2012, es una fiesta benéfica en la que los socios de ésta, los jóvenes del pueblo, han participado colaborando con 2€ por persona, a cambio la asociación ha dispuesto de Música y reparto de regalos para todos los participantes, sin celebrarse ninguna operación de compra-venta o transacción (artículos, bebidas, etc)
b) Dicha Fiesta, gozaba de todos los permisos exigidos para la celebración de dicho evento, de no ser así, el local no hubiera sido cedido para tal fin por el Ayuntamiento. Teniendo como hora de finalización las 5 de la madrugada, a la cuál finalizó. Y sobre todo, teniendo en cuenta que este local se cede tanto a resto de asociaciones, como a particulares y fiestas populares de la localidad, en el que su uso y disfrute es hasta altas horas de la madrugada, excediendo incluso del horario de finalización de nuestra Fiesta.
c) Dicha información se le trasladó a la patrulla de la Guardia Civil personificada en el lugar de la Fiesta a las 03:45 horas de la madrugada, y tras comprobar, que esta no se salía de la normalidad y que gozaba de una buena organización y permisos, preguntó el horario de término y muy gustosamente, atendimos la recomendaciones de bajar el volumen de la música, ante la queja de los vecinos, hasta la finalización del evento.
d) Ante el pequeño incidente, la Junta Directiva no entiende el motivo de la queja, pues si estamos hablando de civismo, la asociación se ha limitado a acatar las normas impuestas por el Excmo. Ayuntamiento que es quien cede el local, normas que se le pone a cualquiera de las asociaciones, particulares y resto de eventos públicos que se celebran en ese local; y por lo tanto, el/los vecinos "que según ellos han sido molestados", serán molestados cada vez que se organiza cualquier evento en el Salón; y a la Junta Directiva no le consta que haya habido queja. Por lo que, si hablar de civismo se trata, este debe ser recíproco y en todas las situaciones o circunstancias, no dependiendo de quien se trate.
e) La Junta Directiva también recuerda, que este es un local cedido para muchos eventos, y si el problema es de acústica, es un problema entre vecinos y Excmo. Ayuntamiento. Y puesto que les molesta, deberían solucionar el problema entre ellos, ya que volvemos a recordar lo especificado en el párrafo anterior, porque si algo te molesta, te molesta cuando se celebran las verbenas de navidades, las fiestas particulares de comuniones, bautizos, las fiestas de otras asociaciones, la de los Quintos del 50,etc; y no creemos que sea especialmente por la celebración de la fiesta de la Asociación Juvenil, que repetimos, cumplía todos los requisitos.
f) Entendemos, que al tratarse de "colectivo joven", este tipo de celebraciones llevan implícito una serie de estereotipos sociales, por desgracia alejados de la realidad. Y si por tratarse de civismo, en este caso, no precisamente "los jóvenes" hemos sido a los que nos ha faltado.
g) Recordamos, por si alguien todavía no se ha enterado, que esta asociación es una asociación apolítica, creada en defensa de los derechos y por el fomento de la participación activa de los jóvenes de este pueblo, jóvenes que son vuestros hijos e hijas, y sobre todo porque son el futuro de este pueblo, jóvenes con el derecho a la diversión y participación en actividades como el resto de la población, jóvenes que carecen en muchos casos de posibilidades, perspectivas diferentes e incluso sin conocimientos de lo que es participar, jóvenes a los que hay que respetar sus tiempos e ideas (igual que respetan las del resto), jóvenes que no tienen recursos de ocio, salvo el excelente trabajo que hace la Asociación Deportiva con ellos. Y sobre todo, jóvenes que quieren participar y que a través de esta asociación pueden encontrar maneras saludables de lo que es un tiempo de ocio colectivo activo (no metiéndonos en lo que cada uno haga en su tiempo de ocio individual) Porque aqui tiene cabida toda la gente y no juzgamos a nadie- es cuestión de valores. Por ello, la filosofía del tipo de actividades y los eventos vienen siempre bien marcados y organizados.
h) Somos una asociación totalmente legalizada y perteneciente al Registro de AAJJ del Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura; además, de tener una Junta Directiva formada y preparada en temas comunitarios y sociales, de participación, ocio y tiempo libre. Por lo tanto, y para ir finalizando, os invitamos desinteresadamente a que gustosamente participéis en nuestras actuaciones y valoreis nuestro trabajo, pero desde dentro. AQUI NO SOMOS PERSONAS, SOMOS UN EQUIPO.
Gracias y perdonar las molestias.
La Junta Directiva.